FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Ir abajo

FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Admin el Vie Abr 22, 2016 2:00 pm

Hola chic@s, os dejo el enlace de la ficha que os corresponde. Está en la plataforma de Google Drive, y está de tal forma que todo lo que se modifique se queda reflejado. Tod@s debéis trabajar en ella para no tener mil mensajes,,, cuando tengáis alguna duda sobre algo concreto abril un nuevo hilo (mensaje) para debatir sobre ello. TENEMOS DE PLAZO HASTA EL 6 DE MAYO PARA ULTIMAR..

FICHA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Los encargados de moderar esta actividad son Jesús (Alcázar) y Gema (Collado Villalba).
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/04/2016

Ver perfil de usuario http://participacion.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

propuesta de actividad de reflexión sobre artículos y temas a tratar.

Mensaje por jesus alcazar el Vie Abr 29, 2016 8:43 pm

hola a tod@s:

no se si mi percepción es correcta o no, pero veo el grupo un poco parado, no se si es que no accedo bien y por eso no veo mas mensajes aquí ni debate en google drive o es que realmente no lo hay.

Como moderador del grupo, si es que ocurre lo segundo, tomo la iniciativa en el foro, haciendo una propuesta para la segunda parte de la actividad, es decir, para la reflexión, que deshecha totalmente lo que se planteó en el curso de Fuenla. La describo aquí, para ver que os parece, y que la debatamos y mejoremos antes de pasarla a google drive, aunque se que el administrador no recomienda esto, los siento Oscar, aunque si lo preferís me lo decís y lo paso a google drive.

La propuesta es la siguiente:

REFLEXIÓN SOBRE PROPUESTA DE ARTÍCULO O
TEMA PARA TRABAJAR ESTA TEMPORADA. (Propuesta de actividad)

1. dividir en 8 grupos de 25 chavales aproximadamente, al gran grupo, de forma que en cada grupo haya chavales (a ser posible) de todos los municipios, y separarlos en 8 espacios diferenciados, cada uno con dos educadores-dinamizadores del grupo. duración 15´

2. exposición por parte de los educadores sobre lo que se ha estado trabajando durante este año (haciendo también referencia a lo visto en la hora anterior) y como se eligieron los artículos por parte de los técnicos de la RIA, y sobre el trabajo que se les pide ahora a ellos, es decir, que puesto que lo van a trabajar ellos y son los protagonistas, se les pide que ellos reflexionen y decidan. duración: 10´

3. en cada uno de los grupos de 24 o 25 chavales, se formula “¿Qué artículo de la CDN o que tema te preocupa y te interesaría que se trabajase en los grupos de participación de cada municipio de la RIA?”

La idea es utilizar la técnica de la inundación, por tanto, de manera individual, se les pide que reflexionen y anoten en un post it su repuesta. duración paso:5´


4. posteriormente, se les pide que se junten en parejas y expongan sus respuestas y decidan sobre una de ellas o la reformulación de ambas que se recoja en una sola propuesta, a continuación en grupos de 4 o 5 chavales (según el nº del grupo), y se les pide que hagan lo mismo, después en grupos de 8 (según el nº del grupo) y se les pide que cada grupo formule una sola propuesta y  finalmente en plenario y que se decidan por una o máximo dos propuestas de grupo. Argumentando en cada una de las reuniones el por qué de la propuesta que formulan y eligen.

5. pasar esa(as) propuestas a un papel de rotafolios o continúo, es decir, a un papel mas grande, con el fin de elaborar un mural con las propuestas de todos los grupos, el cual se expondrá durante la feria de por la tarde en un “stand” específico para esto. duración: 5´

6. Por la tarde, con la ayuda de la emisora de radio del grupo de Leganés, se dan a conocer los temas que cada grupo a propuesto, con la explicación oportuna de cada uno de ellos por parte de uno o varios miembros de cada grupo, durante la feria. duración: durante el tiempo de duración de la feria.

7. entregar a cada participante en el encuentro, antes de comenzar la feria, un par de “gomets” o similar, con el fin de que durante la feria, pasen por el stand donde se encuentran expuestos los temas o artículos propuestos por los grupos y que ponderen dos de ellos. Los temas que mas puntos tengan, son los que se recogerán por parte de la ría, para trabajar en los grupos de participación. duración: 15´ antes de comenzar la feria.

8. Recuento de gomets por parte de varios educadores, y publicación de resultados en la emisora de radio. duración: 15 minutos al finalizar la feria.

duración de la actividad en la fase de la mañana: 1 hora 20 minutos.
duración de la actividad en la fase de la tarde: 15 minutos antes de la feria, 15 minutos tras la feria y la duración de la feria.

MATERIALES:

- folios.
- Boligrafos.
- Rotuladores tipo eding.
- Papel continuo o de rotafolios.
- Ejemplares o fotocopias de la CDN.
- Fixo o precinto.
- Emisora de Leganés.
- Post it.
- Gomets o similar.

RECURSOS HUMANOS:

- 2 educadores por grupo y un coordinador (17 educadores).

jesus alcazar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Admin el Dom Mayo 01, 2016 5:29 pm

Chic@s... para que no haya dudas o por si no ha quedado claro... al margen de que se propusiese usar los drives elaborado por Lars, cada grupo podrá utilizar la metodología que considere oportuna, siempre y cuando se operativice el trabajo y se traslade la información final al resto de educadores. Wink
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/04/2016

Ver perfil de usuario http://participacion.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Arantxa Fuenlabrada el Mar Mayo 03, 2016 2:37 pm

Me parece una buena propuesta, si a los demás os gusta empezamos a trabajar sobre ella...Si lo tenemos que tener cerrado para el jueves estamos un poco pillados de tiempo...

Arantxa Fuenlabrada

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por jesus alcazar el Mar Mayo 03, 2016 2:47 pm

pues si, sobretodo con la parte del intercambio de experiencias. No me queda muy claro por donde cogerlo.

jesus alcazar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Arantxa Fuenlabrada el Miér Mayo 04, 2016 8:43 am

¿Cuantos municipios vamos al final con chavales?, para ver como organizamos la "feria de experiencias"

Arantxa Fuenlabrada

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 06/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por jesus alcazar el Miér Mayo 04, 2016 3:16 pm

no estoy muy seguro, pero creo que somos 15 de 18 posibles.

jesus alcazar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Caba el Vie Mayo 06, 2016 12:07 pm

Hola chic@s. No se si lo he entendido bien, pero me ocurre que podemos hacer en la primera parte 3 pases, es decir, pongamos que hay 15 municipios, dividamos en 3. Con lo cual en cada ronda de intercambio habrá exponiendo 5 grupos. Así, cada municipio divide a sus chavales para que vayan a ver todas las exposiciones de los diferentes grupos. Pasados los 10-15 min, les toca exponer a otros 5 municipios y así, recoger mejor la información ya que habría unos 3 chavales del mismo municipio escuchando al grupo que está exponiendo. (no se si me he explicado bien Wink ) Posterior a las 3 rondas de exposición, nos juntaríamos cada uno con su grupo y sacaríamos las conclusiones y puesta en común de las diferentes ideas que hemos oído (esto nos ayudará bastante a los educadores a sacar las ideas principales y cuales podemos usar de cara al año siguiente).

Respecto a la segunda parte, me parece bien lo que expone Jesús. Los problemillas que veo es que quizás grupos de 25 seamos lentos a la hora de sacar las ideas y movernos. Supongo que la idea es 2 monitores/técnicos por grupo. Quizás haciendo el grupo mas pequeño, seamos mas ágiles a la hora de debatir y proponer (no es lo mismo escuchar a 12 que a 24). Quizás podamos estar un monitor/técnico con 12-13 chavales y quizás sea algo mas ágil, ¿que decís?
El tema de los globos me parece (siendo un poco tiquismiquis jaja) un gasto absurdo de globos y perdida de tiempo, ya que vamos a estar mas tiempo recogiendo cachitos de globo y papelitos que lo que realmente saquen de interesante. Con lo cual la idea del mural me parece genial y bastante mas práctica.
Si queréis, y si ya lo tenemos todo o casi todo, ¿me encargo de buscar dinámicas para hacer grupos o preferís que cada municipio o haga a su elección?
Un saludo a tod@s y a tope!!!!
Pd: Que bien lo vamos a pasar Very Happy

Caba

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por jesus alcazar el Vie Mayo 06, 2016 2:39 pm

hola:

con respecto a lo primero que propones, a mi me parece bien, porque además economiza espacios.

con respecto a lo segundo, yo decía los grupos de 25 aprox. por el tema de espacios, pero si que es verdad, que son grupos grandes, pero quizá nos podemos plantear, que al haber dos educadores por grupo, se puede luego subdividir el grupo en dos, compartiendo espacio, no se, como lo veis?

Yo lo de los globos, entendía que definitivamente se desechaba.

y en cuanto a las dinámicas para dividir los grupos, no se si será mejor que luego en cada municipio los chavales se agrupen por parejas, como se decida en el municipio para luego ir a los grupos, es decir, por afinidad o por interés o de forma aleatoria, quizá para esto último si puedan servir las dinámicas, ya que la idea es que haya representación de todos los municipios en todos los grupos.
Que pensáis los demás?

saludos.

jesus alcazar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Ali Alcalá el Lun Mayo 09, 2016 11:22 am

Hola a tod@s!

Quería comentar una duda con respecto al intercambio de experiencias, que he de reconocer que no me queda muy clara la organización; de la segunda parte, la elección de los derechos sí, pero la primera no la veo muy clara. Me explico: si no recuerdo mal, lo que se había decidido es que cada municipio se ubicara en un lugar (tipo feria también) y que los chavales fueran pasando por los diferentes municipios para ver lo que hacen y cómo trabajan, dando por hecho que no todos los chavales van a pasar por todos los stands, pero que el grupo de cada municipio se reparta para que en conjunto sí que los vean todos.

La cuestión es que había una excepción, que no se si va a ser la excepción o la regla, y era si algún municipio proyectaba un video, o hacía una representación teatral, una canción o algo similar; en este caso lo que se habló es que esos municipios harían la representación al final, con todo el grupo de los 200 juntos. Y según lo que hay en el documento de drive por ahora, es que de 4 municipios que lo hemos rellenado, 3 vamos a proyectar video, y en nuestro caso, cantar una canción, por lo que no sé hasta qué punto la feria de experiencias tendría sentido (hablo de la primera parte, no de la elección de los derechos).

Planteo por lo tanto la pregunta, aunque habría que esperar a saber cómo los plantean el resto de municipios para ver si se puede hacer feria o no, y si la mayoría va a ser proyectar un vídeo, propongo que se haga a la manera "tradicional" (juntarles en un espacio y proyectar o representar lo que lleve preparado cada municipio). Con la condición de que sea algo breve y dinámico (¿10 min máximo por ejemplo?). Dejo ahí la reflexión, para saber cómo lo veis y en todo caso a la espera de saber qué tipo de presentación lleva cada municipio.

Saludos
avatar
Ali Alcalá

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Mª Jesús Getafe el Lun Mayo 09, 2016 2:09 pm

Buenos días...
En nuestro caso, expondrán un mural y después un vídeo... Como dice Ali, no más de 10/12 minutos.

Saludos.

Mª Jesús Getafe

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/04/2016
Localización : mjesus.munoz@ayto-getafe.org

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Admin el Mar Mayo 10, 2016 12:15 pm

Buenos días, teniendo en cuenta las alturas a las que nos encontramos, no podemos estar cambiando las metodologías que habéis planteado hasta ahora. Por tal motivo, la primera parte la dejaría como se planteó inicialmente de tres rondas y tal con un pequeño matiz... Sólo hay 6 aulas que permiten la instalación de elementos que requiera electricidad (proyector y demás)... por lo que viendo que faltan aún muchos por incorporar contenidos y se marcó el 6 de mayo como fecha tope...los seis primeros que hayan puesto que realizan el video deberían ser los que se queden con esos espacios. Si posteriormente alguno más necesitase de esos medios técnicos tendrá que reformular su intervención.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 01/04/2016

Ver perfil de usuario http://participacion.foro-activo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por jesus alcazar el Mar Mayo 10, 2016 1:57 pm

buenas:

escribo este mensaje para comunicaros que voy a estar un tiempo ausente como dinamizador del foro, por motivos personales. Os dejo en manos de Gema. Pero en cuanto pueda, sigo por aquí.

creo que el administrador tiene razón y debemos seguir en esa linea, en cuanto a la actividad de intercambio de experiencias.

La de los artículos a trabajar para siguiente temporada, la damos por cerrada?

Mucho ánimo a tod@s.

saludos

jesus alcazar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Ali Alcalá el Jue Mayo 12, 2016 10:50 am

Perfecto, es verdad que es mucho jaleo, por mi parte todo cerrado. Sólo una duda que me queda, ¿qué municipios van a llevar ordenador, proyector y altavoces? Por saber si podemos compartirlo o tenemos que llevar también.

Gracias!

avatar
Ali Alcalá

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

intentando resumir

Mensaje por gema - COLLADO el Jue Mayo 12, 2016 2:21 pm

Hola, Soy Gema de Collado Villalba, tomo el relevo de Jesús, y siento haber estado ausente este tiempo.
Revisando todo lo hablado en este foro y la ficha 5. que tenemos colgado en drive tendríamos que ir concretando y quedaría así:
- La primera parte: Se realizaran tres rondas de presentación de cada municipio. Como bien dice Oscar sí solo hay 6 espacios con posibilidad de conectarse a la luz: Alcazar de san Juan, Alcobendas, Alcala de Henares y Collado Villalba tendrían un aula cada uno, quedando dos aulas libres por si hay más municipios que necesitan. Como no estuve en la formación, a mi personalmente esta actividad no la acabo de ver bien cerrada. os agradecería que alguien pudiera concretarla un poco más.

- Como se habló en la última reunión de la RIA cada grupo-municipio debía preparar una ficha resumen de su Consejo de Infancia municipal para que cada municipio se llevara un libro, carpeta recogiendo todas las fichas. Estaría bien que pudiéramos dar ideas de como recoger estas fichas.
- Hay dos municipios que han comunicado  no van a participar finalmente Mostoles y Colmenar Viejo, con lo que somos 15 municipios aportando experiencias. o tengo claro si Alcorcón, Arganda del Rey y Arroyomolinos participan. Si no fuera así seriamos 12 .

- la segunda parte de la actividad, dirigida a decidir los derechos a trabajar para el curso que viene yo la daría por cerrada. Habría que ir incluyendo en la ficha  el nombre de las personas que van a estar de dinamizadores en esta actividad.
- A fecha de hoy 12 de mayo solo seis municipios han cumplimentado la actividad 5 con lo que falta por conocer que van a realizar.

- Desde Collado Villalba llevaremos cañón y portatil que podemos compartir con Alcalá .

Seguimos en contacto...besitosss

gema - COLLADO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por NIEVES ENEDÍNA - SANSE el Vie Mayo 13, 2016 2:27 pm

Hola! Desde Sanse, para esta parte del encuentro, hemos preparado un Rap que describe todo el trabajo realizado en nuestro Municipio. Es un rap "interactivo" en el que se realizará una serie de juegos de manera que los que escuchan también puedan participar. Contendrá también algo de escenificación para que resulte más ameno.

NIEVES ENEDÍNA - SANSE

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por NIEVES ENEDÍNA - SANSE el Vie Mayo 13, 2016 2:36 pm

La actividad puede durar unos 10 minutos (tenemos pendiente el ensayo el próximo día de Pequeplaza).
Sobre el espacio, necesitaríamos uno donde se pueda conectar un fender. el resto del material necesario, ya lo llevamos nosotros.
Saludos y buen fin de semana!.

NIEVES ENEDÍNA - SANSE

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por gema - COLLADO el Lun Mayo 16, 2016 12:36 pm

Gracias Nieves! supongo que un aula que tenga conexión a la luz os sirve.



gema - COLLADO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por NIEVES ENEDÍNA - SANSE el Lun Mayo 16, 2016 12:40 pm

Vale..genial!!!

NIEVES ENEDÍNA - SANSE

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Mª Jesús Getafe el Mar Mayo 17, 2016 11:50 am

Buenos días...
¿Podríais compartir..Collado y Alcalá.. con Getafe, el ordenador...proyector? Lo necesitamos para el vídeo que grabamos en el Centro de Protección de Animales... Los chicos/as de Getafe, lo quieren compartir con el resto de comisiones..
Muchas gracias...
Mª Jesús.

Mª Jesús Getafe

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/04/2016
Localización : mjesus.munoz@ayto-getafe.org

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por gema - COLLADO el Jue Mayo 19, 2016 9:04 am

Hola María Jesús, por nuestra parte si no coincidimos con los tiempos sí se puede compartir.

gema - COLLADO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/05/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Mª Jesús Getafe el Vie Mayo 20, 2016 3:42 pm

Hola Gema..
Gracias!! El vídeo dura muy poquito...2 min.
Si vamos a estar en el mismo espacio...ya vemos la manera de cuadrar tiempos...
Mª Jesús.

Mª Jesús Getafe

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 27/04/2016
Localización : mjesus.munoz@ayto-getafe.org

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Caba el Vie Jun 03, 2016 1:10 pm

Buenas!Desde humanes hemos planteado hacer una serie de sketches explicando lo que hacemos para que fuese mas ameno. Al ver que muchos municipios iban a usar el formato del vídeo, decidimos no hacerlo así Very Happy

Caba

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 11/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por jesus alcazar el Vie Jun 03, 2016 2:02 pm

buenas:

como ya dijimos, desde Alcázar vamos a proyectar un video. Sería posible compartir con los otros grupos el ordenador y demás que lleva Collado?

gracias

jesus alcazar

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 05/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Esmeralda Villanueva el Lun Jun 06, 2016 11:37 am

Hola,
En Villanueva ya hemos trabajado con los chicos y chicas nuestra experiencia, y han decidido hacer en cartulinas carteles que hablen, con fotos, de las actuaciones y experiencias trabajadas en el Consejo de Participación en los últimos meses, año. Por ello solo necesitamos de material, donde colgar nuestros carteles/colax, ya que lo llevamos todo elaborado.
Por favor contarme si he de poner la información en la ficha de esta actividad y como hacerlo.

Muchas gracias.

Esmeralda Villanueva

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/04/2016

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FICHA DE INTERCAMBIOS DE EXPERIENCIAS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.